sábado, 12 de junio de 2010

Etapa de la Adultez temprana

DESARROLLO FÍSICO

Es esencial para una buena salud física. Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía, resistencia.

Influencias genéticas en la salud

El genoma humano está permitiendo a los científicos descubrir bases genéticas para muchos trastornos, que van de la obesidad a ciertos tipos de cáncer, principalmente de pulmón, próstata y de seno.

Influencias conductuales en la salud y la condición física

-La salud está relacionada con varios hábitos comunes: ingerir alimentos de manera regular, hacer ejercicio, dormir de 7 a 8 horas cada noche.
-El vinculo entre conducta y salud ilustra la interrelación que existe entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales.

Nutrición y colesterol

Lo que la gente come afecta cómo se ve, cómo se siente y qué tan probable es que se enferme, los hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca.
Obesidad

Es el sobrepeso extremo, mide el índice de masa corporal, el número de kilogramos de peso por metro cuadrado de estatura. Sobrepeso conduce a tener problemas emocionales, también supone riesgos de alta presión sanguínea, enfermedad cardiaca.

Actividad Física

Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios, además ayuda a mantener un peso corporal deseable. La actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón.

Tabaquismo

Es la principal causa de muerte cada año mata aproximadamente a 400 000 personas. El vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón está bien establecido.
Alcohol

Es una enfermedad crónica que implica dependencia del consumo de alcohol. El consumo del alcohol se asocia con accidentes automovilísticos, el delito. Consumo excesivo puede producir cirrosis.

Consumo de drogas

La marihuana es la droga ilícita más popular entre los adultos jóvenes. Tienden obtener bajas calificaciones, dedican menos tiempo a estudiar y más tiempo a socializar
.
Influencias indirectas en la salud y la condición física:

•Posición socioeconómica y raza u origen étnico: Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven mas tiempo que la gente con bajos ingresos.

Género: Se sabe que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres.

Relaciones sociales y salud: Las relaciones personales son vitales para la salud.

Temas sexuales y reproductivos

Diferencia entre sexo y sexualidad, la actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad.

Síndrome premenstrual: Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una a dos semanas antes del periodo menstrual .

Síntomas:

•antojos de ciertos alimentos
•dolores de cabeza
•hinchazón
•sensibilidad de los senos,
•inflamación de manos y pies,
•inflamación abdominal,
•nauseas

Enfermedades de transmisión sexual

Grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Infertilidad: La incapacidad para concebir un bebe después de intentarlo durante 12 meses.

Reproducción Asistida: Empezó en 1978 con el nacimiento de louise en Inglaterra, la primera niña nacida por medio de la fertilización in vitro (FIV), es decir, la fertilización fuera del cuerpo de la madre.

Inseminación Artificial: Implica inyectar espermatozoides en la vagina, cuello uterino o útero de la mujer, puede hacerse cuando el hombre tiene bajo conteo espermático. En una inyección es posible combinar espermatozoides de varias eyaculaciones, permitiendo a la pareja producir su propia descendencia biológica.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

-Jean Piaget - K. Warner Shaie
-Robert J. Stenberg - Peter Salovey y John Mayer
-Daniel Goleman - Jan Sinnot

Jean Piaget

Etapa de operaciones formales: Inicia en la adolescencia y se mantiene a lo largo de la vida adulta, pensamiento va más allá que las descripciones abstractas de Piaget y Se queda corto frente al contexto histórico-cultural actual.

Pensamiento Postformal: Pensamiento relativista, flexible, abierto, adaptativo e individualista, utiliza la experiencia (contexto sociocultural), validez del término no está totalmente aceptada por poca profundidad en los estudios.

Criterios de pensamiento según Jan Sinnott:

•Herramientas de cambio
•Causalidad múltiple, soluciones múltiples
•Pragmatismo
•Consciencia de la paradoja

K. Warner shaie

Propone 7 etapas a lo largo del ciclo vital:

-Etapa ejecutiva - Etapa reorganizadora
-Etapa reintegradora - Etapa de creación de legado –
-Etapa de adquisición - Etapa de logros
-Etapa de responsabilidad

Robert J. Sternberg

Define la inteligencia como: La habilidad para obtener cualquier cosa que se desea obtener dentro del contexto sociocultural por medio de la exaltación de las fortalezas y la corrección de las debilidades. Conocimiento tácito (sentido común).

El propone tres elementos a considerar:

•Elemento componencial (analítico)

•Elemento contextual (experiencia práctica)

•Elemento experiencial (darse cuenta creativo)

Inteligencia Emocional (IE): Es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

-Daniel Goleman habla del optimismo, la escrupulosidad, la motivación, la empatía y la competencia social.

-Goleman habla de competencias: autoconciencia, autodirección, conciencia social y administración de relaciones.

DESARROLLO MORAL

En la teoría de Kohlberg el desarrollo moral de los niños y adolescentes acompaña a la maduración cognoscitiva. De acuerdo con Kohlberg el avance al tercer nivel del razonamiento moral, la moralidad posconvencional guiada por principios es principalmente una función de la experiencia. La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo.

Muchos adultos que son capaces de pensar por sí mismos no rompen con un molde convencional a menos que sus experiencias los hayan preparado para el cambio.
Cultura y desarrollo moral

El modelo de Kohlberg capturaba los elementos preconvencionales y convencionales del pensamiento budista. Mientras el sistema de kohlberg se basa en la justicia, el espíritu chino se inclina hacia la conciliación y la armonía. Se debe de tener cuidado para evitar hacer generalizaciones excesivas acerca de las actitudes culturales.

Género y desarrollo

Carol Gilligan argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” que a los valores “femeninos”, sugería que el dilema central de una mujer es el conflicto entre sus propias necesidades y las de los demás, ha descrito el desarrollo moral en hombres y mujeres evoluciona más allá del razonamiento abstracto.

Niveles de desarrollo moral en las mujeres propuestas por Carol Gilligan :

Nive1: Orientación hacia la supervivencia individual.

Transición1: Del egoísmo a la responsabilidad.

Nivel 2: Bondad como autosacrificio.

Transición 2: De la bondad a la verdad.

Nivel 3: Moralidad de la no violencia.

Transición a la Universidad: Ofrece la oportunidad de afinar habilidades, cuestionar suposiciones mantenidas durante mucho tiempo y probar nuevas formas de ver el mundo.

La elección de una carrera representa la búsqueda de un interés apasionado o el preludio de una carrera futura. La experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma en que piensan los estudiantes Por otra parte el trabajo está fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico social y emocional.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

-Modelos de etapas normativas: Modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. Erik Erikson: intimidad frente aislamiento, Levinson: estructura de vida en evolución

-Modelo del momento del evento: Apoyado por Bernice Neugarten y otros sostiene que el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.

-Modelos de rasgos: Paul T. Costa y Robert R. McCrae, desarrollaron y probaron un modelo de cinco factores: Neurotismo: Ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad. Incluso de sienten tristes y sin esperanzas, solitarias, culpables y sin valor.

-Modelos tipológicos: Block (1971) fue pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad como un todo en funcionamiento .

Tipos básicos de la personalidad:

-Las personas con resistencia del yo.
-Las personas sobrecontroladas.
-Las personas con poco control.

Amistad: Las amistades tienden a centrarse en el mismo trabajo, y actividades de crianza de sus hijos. Hay amistades: Intimas, conflicto frecuente, intereses en común.

Matrimonio: La monogamia, la poliginia, las sociedades poliándricas y factores que influyen en el éxito o fracaso matrimonial.

Estilos de vida no matrimonial: Las normas actuales ya no dictan que la gente debe casarse, permanecer casada o tener hijos y a qué edades. La gente puede permanecer soltera, vivir con una pareja de cualquier sexo, divorciarse, volver a casarse, ser padres solteros o no tener hijos.

Vida de solteros: Algunas personas desean ser libres para correr riesgos, experimentar y hacer cambios. Algunas posponen o evitan el matrimonio por temor a que termine en divorcio. Entre más joven sea la gente cuando se casa por primera vez, más probable es que se separe.

Relaciones gay y lésbicas: Los adultos tienen mayor probabilidad que los adolescentes de identificarse como homosexuales, la salida del clóset es el proceso de revelar abiertamente la orientación homosexual a menudo es lenta y dolorosa.

Las cuatro etapas de la salida del clóset:

1.Reconocimiento de ser homosexual
2.Conocer a otros homosexuales y establecer relaciones sexuales y románticas
3.Contarlo a la familia y a los amigos
4.Apertura completa

Cohabitación: Estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal. La cohabitación puede ser un “ensayo para el matrimonio” o un sustituto del mismo.

Paternidad y Maternidad: Los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres, las que se van modificando con la experiencia, para volverse más realistas estas expectativas. Ha aumentado el porcentaje de mujeres que dan a luz en sus 30 e incluso después de los 40 a menudo gracias a los tratamientos de fertilidad.

El divorcio: Culminación del matrimonio, causas: aprobación de leyes más liberales, cambio de rol de la mujer, para buscar el bienestar de los niños (si los hay), el divorcio genera más divorcio. En Costa Rica: Código de Familia (artículo 48 en adelante). Consecuencias: sentimientos de fracaso, culpa, hostilidad y autorecriminación, así como altas tasas de depresión, enfermedad y muerte. Si un matrimonio es sumamente conflictivo su terminación puede traer bienestar

4 comentarios:

  1. El ejercicio y una buena alimentación es ayuda a prevenir diversas enfermadades y es de mucha importancia esta información y esta bien especificados los temas.

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  2. Es importante en la adultez temprana (y en todas las demás etapas) recalcar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, ya que en esta etapa las personas están al 100% de sus habilidades es todos los campos, así que un abuso tanto de tabaco como de alcohol, puede repercutir de manera negativa más tarde, en las siguientes etapas...

    Melissa

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  3. Me identifique mucho con lo del Síndrome premenstrual porque yo lo he experimentado en realidad NO con todos los sintomas(gracias a Dios) pero especialemente el de antojos de ciertos alimentos, porque da como ansiedad por comer.
    Por dicha nunca me han dado ninguno de los otros sintimas XD

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  4. Te quedo muy lindo,jajajaja algunas imagenes se parecen a las que yo coloque, muy bonito......

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