sábado, 12 de junio de 2010

Etapa de la Adolescencia


La adolescencia es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
La pubertad es el proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse. Esta empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales.
En el estirón del adolescente la mayoría se preocupan por su apariencia que por cualquier otro aspecto de sí mismos y a muchos no le gustan lo que ven en el espejo. Las muchachas avanzadas en el desarrollo de la pubertad, suelen pensar que son demasiadas gordas.


Cambios Físicos:

- En la mujer se da el crecimiento de los senos, vello púbico, corporal, axilar y la producción de estrógeno.

- En el hombre se da el crecimiento del vello púbico, axilar y facial , crecimiento del pene, la próstata, testículos, vesículas seminales y el saco escrotal, cambio de voz , producción de andrógenos en los testículos.

Características sexuales primarias

Son los órganos necesarios para la producción, los cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia. En la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina en el hombre son los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. En los niños el primer signo de pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto, en las niñas el crecimiento de las características sexuales primarias no puede advertirse tan fácilmente porque esos órganos son internos.

Características sexuales secundarias

Son signos fisiológicos de maduración sexual que no involucra a los órganos sexuales. En son el desarrollo de los senos y el vello corporal mientras que en los hombres se da en los anchos hombros. Otras características son los cambios en la voz se hace más profunda como respuesta al crecimiento de la laringe en especial a los varones, la textura de la piel se vuelve más gruesa y grasosa la mayor actividad de las glándulas sebáceas (que secretan una sustancia grasosa) pueden producir barros y espinillas. Crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal al principio es liso y sedoso y llega a ser áspero oscuro y rizado.

Salud física y mental se manifiesta mediante las jaquecas, dolores de estomago, de espalda, nerviosismo, cansancio, condición física y necesidades de sueño.

Depresión: Es la persistencia de tristeza, perdida de interés, de la autoestima y el desaliento, se da particularmente en chicas que maduran temprano, al igual que las mujeres adultas. La imagen corporal y los trastornos alimenticios también pueden agravar los síntomas depresivos.

Algunos síntomas de la depresión son los siguientes:

- Cambio de peso y de ánimo irritable
- El exceso de sueño durante el día
- El exceso de temperamento
- Dificultad para concentrarse
- Intentos de suicidios
- Sentimientos de inutilidad
- Tristeza

La muerte en la adolescencia se presenta :

- Por accidentes automovilísticos
- Por armas de fuego
- Suicidio

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Etapas de las operaciones de Piaget

Operaciones formales: Los adolescentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto.

Razonamiento hipotético deductivo: Es el que se utiliza para desarrollar, considerar y probar hipótesis.

Desarrollo del lenguaje: Es donde el vocabulario aumenta a medida que la lectura se vuelve más adulta, juegos de palabras y metáforas.

Elkind: Características inmaduras del pensamiento adolescente.

1. Idealismo y carácter crítico: Los adolescentes culpan a los adultos por la falta de un mundo ideal, están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres.

2. Tendencia a discutir: Los adolescentes buscan probar y demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento formal, a menudo discuten conforme reúnen argumentos en cierta lógica para construir un caso para llegar tarde.

3. Indecisión: Los adolescente tienen muchas alternativas al mismo tiempo, pero carecen de estrategias efectiva para elegir entre ellas, de esta forma pueden tener problemas para decidir algo tan simple como qué llevar.

4. Hipocresía aparente: Los jóvenes no reconocen la diferencia entre un ideal y lo que es necesario hacer para estar a la altura del mismo.

5. Autoconciencia: Los adolescentes suponen que todos los demás están pensando en ellos mismos.

6. Suposición de ser especial e invulnerable: Adolescente único y no sujeto a las reglas.

Niveles y etapas de Kohlberg:

Moralidad preconvencional: La persona actúan bajo controles externos, obedecen reglas para evitar el castigo o recibir recompensas o actúan por interés propio es típico de los niños entre 4 y 10 años.

Moralidad convencional: Las personas han interiorizado los estándares de las figuras de autoridad, este nivel se alcanza después de los 10 años.

Moralidad posconvencional: Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia.

Evaluación de la teoría de Kolhberg: La moral como compresión del mundo social y no como adquisición de control. Falta de una relación clara entre el razonamiento moral y la conducta moral, ni Piaget ni Kohlberg consideran que los padres fueran importantes para el desarrollo moral de los niños.

Validez para las mujeres y las niñas la teoría de kohlberg está más basada hacia los valores que son más importantes para los hombres que para las mujeres. En la validez transcultural el mismo kohlberg opina que antes de que la gente pueda desarrollar por completo los principios morales debe reconocer la relatividad de las normas morales.

Para algunos adolescentes la escuela no es una oportunidad sino un obstáculo más en el camino de la vida adulta, los estudiantes que no crecen en su capacidad para tener éxito tienden a frustrarse y deprimirse, hay que hacer uso del tiempo en tareas, actividades escolares, domesticas. Los hijos de padres pobres y sin educación experimentan una atmosfera familiar y escolar negativa.

Erickson: Identidad frente a conflicto de identidad: Quinta etapa del desarrollo psicosocial en la cual un adolescente busca desarrollar un sentido coherente del yo, incluyendo un papel que juega en la sociedad.

Estado de identidad: Término de Marcia para los estados del desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso.

Crisis: Periodo para tomar decisiones conscientes relacionadas con la formación de la identidad.

Factores étnicos en la formación de la identidad:

- Identidad dispersa: Se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de consideración seria de las alternativas.

- Exclusión: Persona comprometida con los planes de otra gente para su vida.

- Moratoria: Persona que ésta considerando alternativas y parece guiada por el compromiso.

- Logro de identidad: Se caracteriza por el compromiso con las elecciones hechas después de una crisis.

La orientación sexual está influenciada por una interacción de factores biológicos y ambientales y en parte es genética. Por la entrada temprana a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño académico una historia de abuso sexual o negligencia de los padres, patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana y la fuerza de grupo de los pares.

Enfermedades de transmisión sexuales

Estas se dan por la actividad sexual temprana, el no usar condón o no usarlo correctamente o también por tener sexo con parejas mayores algunas de ellas son las siguientes: Gonorrea, Faríngea, Clamidia, herpes genital, VIH-SIDA. Los embarazos en adolescentes tienen malos resultados, tienden abandonar los estudios si están estudiando, carecen de madurez y habilidad para ser buenas madres.

Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta.

Los adolescente pasan más tiempo con los pares y menos con la familia, un cambio en el uso del tiempo y en las relaciones es una forma de evaluar las relaciones de los adolescentes con las personas que son importantes en sus vidas es ver cómo pasan el tiempo libre. Los padres recorren una delgada línea entre dar a los adolescentes independientes y protegerlos de su inmadurez este puede provocar conflictos familiares, la pobreza puede complicar las relaciones familiares y dañar el desarrollo de los adolescentes a través de su impacto en el estado emocional de los padres, los adolescentes están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos.

Los adolescentes que experimentan cambios físicos rápidos se sienten cómodos al estar con otros que pasan por cambios similares, en los primeros años los padres comienzan a moldear la conducta pro social o anti social al satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus hijos

1 comentario:

  1. te quedo muy lindo, esta es de todas la etapas con la que mas me identifico pues no hace mucho la pase, me gusta como abordas el tema.

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