sábado, 12 de junio de 2010

Etapa de la adultez intermedia

Cambios en el desarrollo físico

Son resultados directos del envejecimiento biológico y la estructura genética, los factores conductuales los hábitos de salud y del estilo de vida se siguió desde la juventud hasta la edad intermedia y el transcurso de esta afecta los años siguientes, las personas de edad madura son lo suficientemente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia y funcionamiento sensorial, motor y sistémico así como las capacidades reproductivas y sexuales.

Funcionamiento sensorial y psicomotor

En la adultez temprana los cambios sensoriales y motores son graduales y casi imperceptibles se da una ligera pérdida de la agudeza visual debido a cambios en la pupila por lo tanto muchas personas de 40 años presentan presbiopia (pérdida gradual de la audición la cual se acelera a los 55 años con los sonidos de las frecuencias altas en los hombres es dos veces más rápida que el las mujeres) y miopía.

La sensibilidad al gusto y el olfato

Empieza a declinar en la edad adulta madura las pupilas gustativas se vuelven menos sensibles y disminuye el número de células olfatorias las mujeres retienen estos sentidos más tiempo que los hombres, a los 45 años los adultos empiezan a perder sensibilidad al tacto y al dolor después de los 50 años se conserva la función protectora del dolor y se torna menos capaz de tolerarlo.

La fuerza y la coordinación

Disminuye gradualmente en los 20 años y es perceptible para los 45 años. La mayoría de la gente padece primero un debilitamiento en la espalda y musculos de las piernas, brazos y hombros la razón para esta disminución de fuerza es la perdida de fibra muscular, que es remplazada por grasa, el ejercicio ayuda a prevenir la perdida de musculo e incluso a recuperar la fuerza.

Perdida de resistencia

Se debe al decremento gradual en la taza de metabolismo basal (uso de la energía para mantener funciones vitales), ocurre después de los 40 años, las habilidades que se practican son mas resistentes a los efectos de la edad que las no se practican.

La destreza manual

Se vuelve menos eficiente a mediados de los 30 años, cuando se requiere una respuesta vocal a las diferencias de la edad en el tiempo de la reacción simple son menores. Las tareas que implican una elección de respuestas y las habilidades motoras complejas que involucren muchos estímulos, declinan pero no necesariamente el desempeño es más pobre ya que el conocimiento basado en la experiencia compensa los cambios físicos.

Cambios estructurales y sistemáticos

Los cambios en la apariencia se vuelven perceptibles durante los años de la madurez, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello tiende a encanecer y en esta etapa se tiende a aumentear de peso debido a la aculumacion de grasa corporal y se pierde estatura debido al encongemiento de los discos de las vertebrales.
La enfermadad cardiaca se vuelve mas común al final de los 40 e inicios de 50 años, en especial entre hombres.

La regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica se debilitan, incluso el sueño es menos profundo.

Preocupación por la apariencia y el atractivo físico

La gente de edad madura dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de verse joven, hasta hace poco las mujeres eran principalmente víctimas de la búsqueda incansable de la juventud, las presiones sociales por conservar una figura delgada juvenil pueden ser nocivas para el crecimiento personal.

Los hombres ahora gastan tanto como las mujeres en productos cosméticos y recurren a la cirugía plástica.

Preocupaciones por la salud

Muchas personas maduras están preocupadas por la señales potencialmente de declinación en la salud.

La hipertensión es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años, pueden inducir a un ataque cardiaco, apoplejía o deterioro cognoscitivos en la vida tardía.

La enfermedad del SIDA tiende a ser más grave en las personas maduras y mayores debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados.

La diabetes tipo 2 es la séptima causa de muerte en la madurez en los niveles de glucosa.

Aumentan porque las células pierden habilidad de para usar la insulina (spence, 1989), la gente con diabetes de inicio en la madurez se percata hasta que desarrolla complicaciones tan serias como enfermedad cardiaca, ceguera o perdida de las extremidades.

Pérdida ósea y osteoporosis

Cuando los niveles de estrógeno caen después de la menopausia, la absorción de calcio se hace mas lenta. La perdida ósea extrema produce osteoporosis.
Los buenos habitos de estilo de vida marcan una diferencia importante si se inician en una etapa temprana. Las mujeres mayores de 40 años deberían tomar entre 1000 y 1500 ml de calcio junto con cantidades diarias recomendadas de vitamina D.

Cancer de mama y mamografía

Posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, las mujeres con sobre peso, las que beben alcohol, las que experimentan una menarquia temprana y una menopausia tardia, las que tienen una historia familiar de cáncer de mama y las que tuvieron hijos tarde y tuvieron menos hijos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que las que son físicamente activas y consumen dietas bajas en grasa y altas en fibra corren un riesgo menor.

La mamografía se recomienda a partir de los 40 años las revisiones deben hacerse cada uno o dos años en especial aquellas que tienen una historia familiar de cáncer de mama.

Desarrollo Cognoscitivo

Medicion de las capacidades cognoscitivas en el adulto maduro.

Investigacion por Seattle:

Aunque la habilidad percentual disminuye de manera estable a partir de los 25 años la habilidad numérica comienza a declinar alrededor de los 40 años, el desempeño máximo de las cuatro de las seis habilidades razonamiento inductivo, oreintacion especial , vocabulario y memoria verbal ocurre casi en la mitad del camino de la edad adulta intermedia.

A pesar de las diferencias individuales, la mayoría de los participantes en el estudio de Seatle no mostraron a una reducción significativa en la mayoría de las habilidades hasta los 60 años y entonces no en todas ni siquiera en la mayoría de las áreas.

Otra línea de investigación (Cartell, 1965; Horn, 1967,1968,1970,1982, Hofer, 1992) distinguen dos aspectos de la inteligencia; fluidez y cristalización.

La inteligencia fluida es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo, estas habilidades están en gran medida determinados por el estado neurológico, tienden a declinar con la edad.

La inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo. Es medida mediante pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones sociales con la edad.

En general se ha encontrado que la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta cerca del final de la vida.

Los hallazgos secundarios del estudio de Seatle fueron diferentes. Aunque las habilidades fluidas declinaban antes que las habilidades cristalizadas, las perdidas presentes en las habilidades fluidas como el razonamiento inductivo y la orientación especial no ocurrieron hasta mediados de los 70 años y las habilidades cristalizadas solo se presentaron hasta los 60 u 80 años.

Características distintivas de la cognición adulta

Algunos que trabajan dentro de la tradición psicométrica, afirma que el conocimiento acumulado cambia la forma en que opera la inteligencia fluida. Otros sostienen que el pensamientos maduro representa una nueva etapa del desarrollo cognoscitivo “una forma especial de inteligencia” que subyacen habilidades interpersonales maduras y contribuyen a la solución de problemas prácticos.

El papel de la experiencia

La experiencia es una clase de inteligencia cristalizada. Se ha sugerido que con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos de específicos de conocimientos.

El pensamiento experto a menudo parece automático e intuitivo, es característico de lo que se llama pensamiento pos formal.

Pensamiento integrador

Una característica importante del pensamiento pos formal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinan la lógica con la intuición y la emoción; integra hechos e ideas conflictivas, asi como la nueva información con lo que ya conocen.

Interpretan lo que leen, ven o escuchas en términos de ssignificados que tienen para ellos.

Solucion de problemas prácticas

La solución de problemas practicos no han encontrado los deterioros vistos en ocasiones en las medidas de intelegincenia fluida.

En una serie de estudios, la calidad de las decisiones prácticas, tuvo solo una relación moderada, si acaso, con el desempeño en tareas como las requeridas en pruebas de inteligencia, y a menudo ninguna relación con la edad. En otros estudios la solución de problemas mejora con la edad.

Creatividad

La creatividad empieza con el talento, pero este no es suficiente. Los niños pueden mostrar potencial creativo, pero en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: que y cuando produce una mente creativa.

Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requiere entrenamiento y práctica sistemática. La creatividad se desarrolla a lo largo del tiempo de un contexto social.

Creatividad e Inteligencia

Los tres aspectos de la inteligencia identificados por Sterberg. El componente de darse cuenta ayuda a definir un problema o verlo bajo una nueva luz, las personas creativas muestran un darse cuenta diferente de tres maneras

1-Reconcen información relevante al problema, a menudo información que nadie mas pensó considerar.

2-“Suman 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no relacionadas.

3-Ven entre nuevo problema y uno que ya enfrentaron.

Estas habilidades se vuelven mas eficientes con experiencia y el conocimiento.
Creatividad y edad

Una persona en el ultima década de una carrera creativa por lo general produce solo la mitad de lo que producia al final de los 30 o inicio de los 40, aunque algo mas de lo que producia a los 20.

En ocasiones las perdidas de productividad son compensadas por ganancias en la calidad.

Trabajo y educación: Son absolutos los roles basados en la edad.

En la sociedad integrada por la edad los distintos tipos de roles, aprendizajes, trabajos, tiempo libre, estarían abiertos a los adultos, asi mismo seria posible intercalar periodos de educación, trabajo, tiempo libres a todas las edades a diferencia de la estructura tradicional diferenciada( la actual).

Patrones y trayectorias ocupacionales

Eli Genzberg(1972) despeus de estudiar la historia ocupacional de mujeres y hombres , concluyo que las trayectorias profesionales caen en uno de dos patrones estable o cambiantes. Las personas con patrones estables permanecen en una sola vocación y para la madurez , a menudo alcanzan posiciones de poder y responsabilidad.

Trabajo y desarrollo cognoscitivo

El trabajo tiene gran influencia en el conocimiento cognoscitivo. Las personas profundamente comprometidas en un trabajo completamente al envejecer tienden a demostrar un desarrollo cognoscitivo mas fuerte en competencia que sus pares.

El aprendizaje maduro

Para muchos adultos el aprendizaje formal es una parte de desarrollar el potencial cognoscitivo y de mantener al corriente con el cambiante mundo de trabajo. Producto a la gran población de adultos estudiantes se incorporan a las clases nocturnas, sabados, cuidados de hijos, ayuda financieras, cursos gratuitos, aprendizaje a distancia atreves de las computadoras.
Desarrollo Emocional y Social

Según las investigaciones al parecer los hombres tienen cuatro trayectorias generales en esta fase de su existencia:

1-Hombre trascendente-generativo: No sufre la crisis de la madurez y la ha encontrado soluciones adecuadas a casi todos los problemas de manera que la madures es un periodo de realización y de logros.

2-Hombre subdesarrollado: Es un individuo que resuelve los problemas aparentando que todo está bajo control, aunque no se asi, asi en lo profundo de su ser se siente perdido, confundido o aburrido.

3-Hombre en la crisis de la madurez: se siente confundido y piensa que todo su mundo está desintegrándose. Es incapaz de cumplir con las exigencias y resolver los problemas.

4-Hombre vegetativo-decepcionado: quien ha sido infeliz o se ha sentido enajenado durante gran parte de su vida, además muestra las señales de una crisis de la madures no puede enfrentar los problemas.

Tambien las mujeres presentan a menudo transiciones y reevaluaciones difíciles:

1-Mujeres tradicionales: Las que se habían definido antes en función de los roles familiares, les era relativamente sencillo adoptar el rol de mujeres maduras responsables de su futuro. Sus problemas principales giraban en torno a los compromisos pasados y al potencial no utilizado.

2-Mujeres innovadoras: Que realizaron una carrera, comenzaban a considerar muy difícil llegar a la cima y empezaban a revalorar “el trabajo que había hecho en su persona” en su búsqueda y sus efectos.

3-Mujeres expansivas: Al llegar a la madurez introdujeron cambios profundos en sus metas con el fin de ampliar sus horizontes. Algunos iban a regresar a la escuela a fin de prepararse para nuevos trabajos o convertían los pasatiempos evocaciones.

4-Manifestantes: que habían sido empujadas a una adultez prematura durante la adolescencia y que trataban de posponer en lo posible la madurez.
Manejo del estrés: En esta edad se es mas realista, se tiene mejor sentido de que se puede hacer y se acepta lo que se debe cambiar.

Matrimonio: Existe un reformamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuale, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella.

Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorsiados, aunque parece ser mas satisfactorio para los hombres que para las mujeres, ocio.

El conyugue que inicia los tramites sentirá triste, culpable o irritado, pero tiene por lo menos cierta sensación de control.

Divorcio: Es muy amenazante por el hecho de no saber que hacer sin su pareja de muchos años.

Se presentan mayores expectivas en cuanto al matrimonio, interés en terminar una relación no satisfactorio, creciente aceptación del divorsio y leyes sobre divorcio menos estrictas.

La vida Después del Divorcio:

Alivio al liberarse de restricciones, obligaciones y conflictivos emocionales. Nueva independencia y autonomía, positivas o negativas, lo mismo que una gran soledad en ciertos momentos. A otros les causan terror la idea de vivir solos. En ambos sexos presentan índices elevados de alcoholismo, enfermedades físicas y depresión.
La mayor de las personas divorciadas muestra un mejoramiento de su situación en los dos o tres años siguientes a la separación definitiva.

Una importante minoría de divorciados de ambos sexos permanece amargados aislados hasta 10 años después de separarse.

Otros pierden prácticamente todo contacto con sus hijos y a pesar de contar con suficientes recursos, se niegan a cubrir gastos de la colegiatura.
Otros utilizan sus hijos como “arma” contra los ex maridos, con el propósito de hacerles sentir culpables y avergonzados.

Mujeres

•Suelen sentir que tienen una “ nueva oportunidad”
•Las mujeres mayores no le es fácil abandonar su rol anterior.
•Suelen mejor la autoestima
•Se presentan problemas con respecto a la pension alimenticia
•Al darse problemas económicos las mujeres se agobian y dedican menos tiempo a sus hijos y a sus asuntos personales.

Hombres

•Manteniendo los varones dos familias deben tener que optar por un segundo empleo.
•Ellos buscan una nueva esposa para que se encarguen de ellos.
•Los divorsiados presentan la tasa mas elevada de segundas nupcias entre grupos de solteros, pueden triplicar sus casamientos.
•Muchos varones de edad madura se casan con mujeres más jóvenes.

El matrimonio les ayuda a afrontar los suceso estresantes de la vida como:
La jubilación
La pérdida de ingresos
La enfermedad y la discapacidad

Familias Reconstituidas:

Los padrastros y madrastras a menudo descubren que lograr que una relación familiar satisfactoria es mas difícil de lo que imaginaron.

Los hombres que vuelven a casarse tal vez tengan que soportar presiones adicionales, si están obligados a mantener dos familias.

El segundo matrimonio a menudo se caracteriza por una comunicación más abierta, por mayor aceptación del conflicto y por la seguridad de que cualquier problema que surja podrá resolverse de modo satisfactorio.

En algunas familias es difícil conservar las distancia, resolver los conflictos y evita los sentimientos de rechazo de uno de los conyugues. Para los niños esta situación significa ambivalencia, conflictos incertidumbre y una lealtad divida.

Los miembros de nueva familia necesitan tiempo para adaptarse, para conocer la personalidad del otro y probarlo.

Es un gran desafío ya que es corregirlos, adaptarse a sus hábitos y sus personalidades ganarse su aceptación.

Relación con padres mayores

Se mantiene un vinculo de afecto muy grande. Al paso del tiempo surgen diversas estrategias y entendimientos entre ellos, que terminan originando patronos diferentes de interaccion y de trato. Se pueden considerar a sus padres por primeras vez con objetividad, sin idealizarlos ni culparlos por sus errores y actitudes inadecuadas.

Muchos de los progenitores de edad avanzada dan ayuda económica a sus hijos de edad madura y sus nietos.

Los abuelos

A esta edad la gente comienza a convertirse en abuelos. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego , historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediaros entre nietos e hijos.
Presencia: Su rol más importante consiste en estar allí.

Guardián de la Familia: Estar disponible en momentos de emergencia.

Arbitro: Inculcar valores familiares y negociarlos, en preservar la continuidad de la familia y ayudar cuando surgen conflictos .

Conservar la memoria histórica de la familia: Trasmiten tradiciones familiares.

Laboral: Se llega a la llamada etapa de mantenimiento, en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, preferiendose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en la que mejor se ha desempeñado.

Puede ser un periodo de satisfacción o fustracion, dependiendo de la existencia de un estableciemiento afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflictode valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo. Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro. Se teme a la competencia de las nuevas generaciones.

Hijos: El padre debe promover la autonomía y la dependencia de los hijo. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonomía.

El nido vacio: esto se da cuando los hijos se van del hogar. Para las mujeres es una transcision deficil cuando el ulitmo de los hijos deja el hogar también conocido este hecho como “nido vacio”, puede ser estresante sobretodo para los padres que no han tomado parte de la crianza de los hijos, para los padres cuyos hijos no han llegado a ser independientes y para las madres que han fracasado en prepararse para el evento.

Los padres se ocupan de nuevo de otras funciones e intereses no relacionados con el absorbente rol de la paternidad o maternidad.

El nido abarrotodo: Es cuando los hijos vuelven a la casa de sus padres por problemas económicos o divorcio.

El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres.

Los padres brindan apyo, dialogo, respetan sus juicios, desciones, le dan libertad y aceptan sus hijos tal y como son.

Cuando los hijos se casan, los padres deben aceptar un nuevo miembro de la familia un yerno o una nuera.
Los hijos que están en contacto con sus padres pueden saber cuando se necesita ayuda y comúnmente responden dándola.

Relaciones homosexuales:

Muchas personas no salen del closet y provocan matrimonios los cuales serán conflictivos y llegaran a la destrucción del mismo. Los hombres gay que no salen del closet hasta la edad madura pasan por una búsqueda prolongada de identidad que esta marcada por la culpa, el secreto, un matrimonio heterosexual y relaciones conflictivas con ambos sexos. Algunos se mudan a ciudades mayores poblaciones homosexuales, donde es mas fácil buscar y formar relaciones.

Relaciones con los hermanos:

Las relaciones con los hermanos que permanecen en contacto son importantes para el bienestar psicológico en la edad madura. Y las amistades pueden aumentar y disminuir de tiempo en tiempo.

Amistades:

Unas personas maduras tienen mas confianza en los amigos que en su familia. Algunas personas importantes de la vida, como establecer intimidad, deben efectuarse por medio de las amistades y no del matrimonio ni de la familia.
Vejes:

El progresivo deterioro ocasionado por el proceso de envejecimiento, tanto estructural como funcional. Importancia del cuerpo e influencia del cuerpo sobre lo emocional y cognitivo.

Según Erick Erikson: Se vive el conflicto entre la generatividad frente al estancamiento.

Esto consiste en “hallar sentido en las cosas que se han hecho en la vida laboral y familiar seguir siendo generativo o productivo.

Harry levinson denomino 4 etapas breves : transición de la mediana edad (40-45), de entrada en la vida adulta media (45-50), la transición de los 50 (50-55) y la culminación de la vida adulta media. ( 55-65).

Sexualidad:

Cambios relacionados con la sexualidad:

Con respecto al cambio hormonal la mujer una disminución del estrógeno y la progesterona mientras que hombre tiene una disminución en la testosterona. Con respecto a los síntomas la mujer sufre bochornos, resequedad vaginal y disfunción urinaria. El hombre no tiene ningún síntoma determinado de esta índole. Algunos de los cambios sexuales que sufren las féminas son menos excitación menos intensa, orgasmos menos frecuentes y más corta duración. Los hombres por su parte tienen una pérdida de la excitación psicológica, erecciones menos frecuentes, orgasmos más lento, periodo refractario más largo y se incrementa el riesgo de disfunción eréctil.
Para la mujer la capacidad reproductiva se pierde (menopausia) y en hombre continua pero puede ocurrir un decremento en la fertilidad (andropausia).

Los cambios relacionados al sexo que suceden es esta etapa están sujetos al estilo de vida de la persona, por su experiencia y sus conceptos acerca de estos cambios los cuales son moldeados por la cultura en la que viven.

Peri menopausia: Periodo de varios años ( entre los 30-40) durante los cuales una mujer experimenta cambios fisiológicos que llevan a la menopausia; también denominada como climaterio.

Menopausia: Cese de la mestruacion y de la capacidad de concebir hijos, por lo general alrededor de los 50 años.

Disfuncion sexual: Pertubacion persistente en el deseo o la respuesta sexual.

Disfuncion eréctil: Incapasidad del hombre para alcanzar o mantener un pene lo suficientemente erecto para desempeño sexual satisfactorio.

Crisis:

La crisis de la mediana edad se es en promedio a la edad de los 45 años. En esta ka persona “suele experimentar una profunda crisis personal, por general sin demasiada coincidencia de lo que esta sucediendo”

Carl Jung la denominó “ la crisis el solsticio”

Se da porque el individuo quiere demostrar que continua siendo joven y para ello necesita hacer algo completamente diferente.

Viene acompañada de “cambios fisiológicos y hormonales, que son como señales que recuerdan la edad en la que uno inevitablemente esta. Son cambios que se viven durante la denominada menopausia en la mujer y andropausia en el hombre.

La persona se cuestiona sus logros y capacidades y se siente abrumado y cansado de lo incesante de la vida.

Síndrome del nido vacío:

Fase de transición de la paternidad luego de que el ultimo hijo abandona el hogar. En esta etapa evolutiva se da cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar sus propias vidas.

Consejos para vencer las crisis tanto de hombres como de mujeres: cuidar el cuerpo, manternerse activos, sostener y alimentar lo0s vínculos sociales, cuidar la relación de pareja, que es muy difícil de mantener en esta etapa vital, explorar nuevos intereses, diversiones y emprender nuevas actividades, abrirse al mundo y aceptar nuevos desafíos.

6 comentarios:

  1. está muy interesante el trabajo................cabe resaltar la información que tomaste en cuenta sobre las relaciones con los mayores donde estoy totalmente deacuerdo con los criterios que tomaste en cuenta para el tema.

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  2. Me gusto tu trabajo, muy completo. Como he hecho en los otros comentarios, a modo personal, toco un tema que me llame la atencion y en el caso de este blog, me llama la atencion la relacion entre hermanos en esta etapa Para muchos de nosotros es muy importante esta relacion ya que de esto depende mucho la unidad familiar y el bienestar emocional tanto de nuestros padres como de nuestros hijos.

    La relación entre hermanos es una oportunidad para enseñar a los hijos valores, a resolver conflictos y sobre todo para su desarrollo emocional

    Alejandra Madriz Ibarra

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  3. en esta etapa es cierto las mujeres se deben cuidar aun mas del cancer mama, es importa agarrar conciencia sobre el cancer mama ya que mucha gente se le olvida lo importante que es prevenir

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  4. ME PARECE QUE ESTA MUY COMPLETA TODA LA INFORMACION Y MUY INTERESANTE, GRACIAS POR TU APORTE.

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  5. Me gusta mucho su blog. La parte en donde explica como es la vida de las personas despues del matrimonio, me parecio muy buena. Tambien en como le dio enfasis a la parte del nido vacio.

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  6. Ya me doy por vencido en lo del plagio, por lo menos vos inovaste y lo sacaste del resumen que yo hice jajaja. :/!
    En otros temas, me pareció muy acertado que mencionaras entre los conflictos el choque generacional. Pienso que a veces olvidamos que venimos de tiempos diferentes, de crianzas y valores distintos. Es una lucha sin fin, cual generacion es la podrida? Nuestros abuelos decian que la genracion de nuestros padres eran la perdicion, nuestros padres dicen que la de ellos era perfecta y la de nosotros vino a arruinar todo? Como se puede solucionar este conflicto? Tolerancia, apertura y adaptabilidad.

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